Prótesis dentales

¿Qué es la prostodoncia?

La prostodoncia es la disciplina de la odontología que se encarga del restablecimiento y mantenimiento de la función masticatoria, la comodidad, la estética y la salud del paciente mediante la restauración de los dientes naturales y/o la sustitución de piezas dentarias.

La prótesis dental es un tratamiento para restaurar de forma total (todos los dientes) o parcial (uno o más dientes) la dentadura y devolver así su funcionalidad y estética. Además, éstas pueden ser fijas (no pueden ser extraídas por el paciente) o removibles (pueden ser extraídas y colocadas por el paciente).

Tipos de prótesis dentales

Prótesis fijas

¿Qué son las prótesis fijas?

Son prótesis dentales adaptadas a cada paciente, que se elaboran a medida con la máxima precisión que sirven para que la pérdida o deterioro de alguna pieza no afecte ni a la estética ni a la funcionalidad de la boca.

Estas prótesis pueden ser para un diente (corona), o para varios (puente).

¿Qué ventajas proporcionan a nuestros pacientes?

  • Mayor seguridad, puesto que son totalmente fijas.
  • Mayor comodidad al masticar y al hablar.
  • Mejoran la estética, puesto que se pueden elaborar con materiales que imitan el color de los dientes.
  • No requieren reajustes periódicos, por lo que se reduce el número de visitas al dentista.
  • Requieren los mismos cuidados de higiene que tus dientes naturales.
  • Las prótesis fijas sobre implantes ayudan a preservar la salud de la estructura ósea evitando pérdidas de hueso que causan una apariencia envejecida en el rostro de los pacientes.
  • Las prótesis fijas son de larga duración, en promedio una corona, un puente o un implante dental pueden durar hasta 15 años, pero se han registrado casos en los que superan los 25 años cuando se cuidan apropiadamente. Por lo tanto, se puede decir que una prótesis fija puede durar toda la vida.

Prótesis removibles

¿Qué son las prótesis removibles?

Una prótesis dental removible es una estructura con dientes artificiales.

Puede estar hecha de metal combinado con resina o puede ser toda de resinas especiales dentales.

El paciente puede colocársela y quitársela cuando lo necesite, lo que facilita su higiene.

Está adaptada a cada boca y puede tener tantos dientes como necesite el paciente.

En función de las necesidades del paciente, se pueden hacer diferentes prótesis (parciales, esqueléticas, completas, etc.)

¿Qué ventajas proporcionan a los pacientes?

  • Una de las principales ventajas de las prótesis extraíbles es que son muy fáciles de retirar para su limpieza, especialmente después de las comidas.
  • Se trata de prótesis extremadamente ligeras y que ocupan poco espacio, generalmente sin paladar.
  • Además, después del breve periodo de adaptación, el paciente no tendrá la sensación de llevar un cuerpo extraño en la boca y se sentirá cómodo y relajado en público.
  • Otra de las grandes ventajas de las prótesis extraíbles es que permiten comer con normalidad, ya que pueden puede extraerse y limpiarse cuando sea necesario.
  • El procedimiento de adaptación también se simplifica y el periodo de rehabilitación es mucho más corto que con otros tratamientos más invasivos.
  • La tecnología en este campo ha avanzado mucho y hoy en día las prótesis extraíbles no se tambalean en absoluto, permitiendo a los pacientes hablar, sonreír y comer sin sufrir ningún problema estético.
  • Las prótesis dentales removibles tienen también la ventaja de ser mucho más económicas que las prótesis fijas, ofreciendo una buena relación calidad-precio.

Sobredentaduras

¿Qué son las sobredentaduras?

Este tipo de prótesis dental es una de las más utilizadas. Coloquialmente se le llama «dentadura postiza».

Vamos, la de toda la vida.

Consta de dos partes, una barra fija al implante y una prótesis removible extraíble que facilita su higiene.

Se ancla una a otra con unos elementos denominados locators (Machos y hembras).

¿Qué ventajas proporcionan a los pacientes?

  • Las sobredentaduras son un sistema más económico que otras soluciones como por ejemplo el caso de rehabilitaciones fijas con porcelana o zirconio.
  • Otra de sus ventajas respecto a las prótesis híbridas es que en las sobredentaduras -debido a que tienen algo de movilidad- los dientes no se rompen con facilidad.
  • Por último, las sobredentaduras facilitan un correcto mantenimiento de la higiene dental.

¿Necesitas más información?

¿Podemos ayudarte? Escríbenos por WhatsApp
¡Hola! 👋
Elige una opción para ponerte en contacto
Te responderemos en un plis-plas.
Clínica dental Benta Berri trata tus datos para responder tu consulta. Si aceptas, recibirás comunicaciones comerciales sobre nuestros servicios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.