Durante el embarazo, el cuidado de la boca debe ser prioritario.

Una dieta inadecuada, la falta de higiene y un sistema INMUNE debilitado podrían dar lugar a aftas bucales, inflamación y sangrado de encías, molestias como ardor en la boca y sequedad, desmineralización de los dientes y de la estructura que los soporta, caries e incluso infecciones por hongos.

Para ello os recomendamos:

  • Ricos en vitamina A: lácteos.
  • Ricos en betacarotenos: frutas y verduras de color amarillo, rojo y anaranjado.
  • Ricos en vitamina C: cítricos, kiwi, fresas, tomate.
  • Ricos en vitaminas del grupo B: lácteos, carnes, huevos, vegetales de hoja verde
  • Ricos en zinc: carnes, pescados y huevos.
  • Ricos en hierro: carnes, legumbres y frutos secos. Para mejorar la absorción de alimentos vegetales ricos en hierro se aconseja aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina C.

Además, hay que tener en cuenta que la mineralización de los dientes del feto empieza en el cuarto mes y dura hasta la pubertad, de modo que un buen aporte materno de calcio y otros micronutrientes como el fósforo y la vitamina D, que ayuden a fijar el calcio, que interviene en la formación del esmalte de los dientes para protegerlos de las caries, van a beneficiar la salud bucodental del futuro bebé y de la madre.

Debemos controlar la glucemia, ya que un mal control podría ocasionar molestias como ardor en la boca, candidiasis y sequedad de las mucosas.

En los últimos meses de la gestación se pueden dar problemas de reflujo gastroesofágico, pesadez en la digestión y molestias de ardor debido al aumento del vientre.

Lo adecuado es distribuir los alimentos en pequeñas ingestas a lo largo del día, sobre todo hacer una cena muy ligera y cocer los alimentos de forma muy suave y con poca grasa.

Os recomendamostomar alimentos que requieran masticación y que prevengan la caries, como vegetales, frutas, frutos secos y queso.

Si tienes alguna consulta y quieres que te ampliemos más información, llámanos y estaremos encantadas de atenderte.

943 029 000.

 Tu dentista de confianza en Donostia San Sebastián