¿Quieres saber qué es la implantología dental y cómo son nuestros tratamientos de implantes dentales en nuestra clínica en Donostia?

En este artículo te vamos a contar qué son los implantes dentales, todos los tipos de implantes dentales que existen, los tipos de tratamiento de implantología dental, los materiales empleados para su fabricación, hablaremos del flujo digital aplicado a la implantología dental y de técnicas, como la sedación consciente, que facilitan enormemente este tipo de tratamiento.

Descúbrelo todo sobre esta rama de la odontología destinada a rehabilitar la boca de los pacientes con pérdidas dentales en San Sebastián.

 

¿Qué es la implantología dental?

La implantología dental es la rama de la Odontología destinada a sustituir las piezas dentales estropeadas o ausentes por unos implantes que hacen de raíz y sujetan uno o varios dientes artificiales colocados en su lugar.

 

La implantología dental actual se basa en los conceptos desarrollados por Per-Ingvar Brånemark, considerado padre de la implantología moderna, que desarrolló en 1981 unos implantes de titanio que fueron una revolución en la integración tisular.

Hoy en día, los implantes dentales son la mejor opción si necesitamos reemplazar piezas dentales deterioradas o ausentes.

Los implantes dentales devuelven la funcionalidad, la estética y la salud bucodental a los pacientes que presentan ausencias dentales.

Además, la implantología está en constante evolución y cada vez es menos invasiva.

Existen dos tipos de implantología: implantología oral e implantología avanzada.

 

Implantología oral

La implantología oral, es la disciplina encargada de diseñar las prótesis dentales que van a permitir devolver las funciones masticatorias, fonéticas y estéticas del paciente.

En Benta Berri ofrecemos tratamientos de implantología dental en Donostia personalizados para cada paciente basándonos en sus necesidades, patologías y siempre en constante comunicación con nuestros especialistas en periodoncia, prostodoncia y cirugía oral.

 

Implantología dental avanzada

La implantología dental avanzada soluciona problemas dentales que la implantología oral no puede, como por ejemplo en pacientes con pérdida ósea o con poco hueso disponible para la implantación.

Puede suceder que colocar implantes dentales en aquellos pacientes que no poseen las características óseas necesarias debido a una pérdida de hueso, reabsorción o atrofia ósea, no funcione como debería.

Por ello, son necesarias técnicas quirúrgicas de implantología oral avanzada que hacen posible la colocación de los implantes a pesar de la falta de hueso.

 

¿Qué son los implantes dentales?

Un implante dental es un producto sanitario diseñado para sustituir la raíz que falta y mantener el diente artificial en su sitio.

Normalmente suele tener forma roscada y está fabricado con materiales que se fusionan con el hueso y que no producen rechazo alguno.

implantología dental en Donostia

La superficie del implante puede presentar diferentes texturas y recubrimientos, utilizadas habitualmente para aumentar su adhesión al hueso (osteointegración si es de titanio y biointegración si se trata de un material cerámico como la hidroxiapatita).

 

Materiales de los implantes dentales

Los implantes dentales tienen muchísimos años y existen registros de que ya se tallaban implantes dentales de bambú en China hace más de 4.000 años.

Años más tarde, concretamente unos 2.000 años después, en Egipto tallaban metales preciosos y los clavaban en su mandíbula cuando tenían piezas ausentes.

Muchos años más tarde, ya en el siglo XVIII, investigadores comenzaron a utilizar oro y aleaciones de este metal precioso para crear implantes dentales.

En el siglo XIX se empezó a investigar otros materiales, como la plata y la porcelana, sin éxito, pues estos materiales eran constantemente rechazados por el hueso de los pacientes.

Tuvo que ser el Dr. Per-Ingvar Brånemark quien, por accidente, descubrió que el titanio tenía una alta tasa de éxito en los implantes dentales fabricados.

Hoy en día existen dos materiales clave para que la colocación de implantes sea satisfactorio: el titanio y materiales cerámicos. Y con ellos, dos tipos de uniones del implante al hueso: la osteointegración y la biointegración.

 

Osteointegración

El proceso de osteointegración se define como una conexión directa, estructural y funcional entre el hueso y la superficie de un implante sometido a carga funcional.

El material empleado es el titanio, debido a que este metal en contacto con la atmósfera se oxida en milisegundos, transformando su superficie en óxido de titanio. Dicho óxido se comporta como un material bio-inerte y no produce rechazo.

 

Biointegración

El proceso de biointegración se refiere al tipo de unión que se produce entre el hueso maxilar y el implante dental cerámico.

El material empleado es la hidroxiapatita, un material bioactivo para el tejido óseo debido a que es la fase mineral del hueso.

Este material causa reacciones tisulares favorables que permiten el establecimiento de enlaces químicos directos con el hueso, ya que las células “reconocen” la hidroxiapatita como un material biológicamente no ajeno, creando la unión química entre ella y el tejido óseo.

El problema es que estos compuestos mecánicos son muy frágiles, por lo que se suele emplear como recubrimiento sobre el titanio. Así combinamos la bioactividad de la hidroxiapatita con las excelentes propiedades mecánicas del titanio.

 

Tipos de implantes dentales

En nuestra clínica dental Benta Berri de San Sebastián, podemos colocar todo tipo de implantes dentales a nuestros pacientes y siempre contamos con el mejor equipo de implantología dental en Donostia.

Estos son todos los tipos de implantes dentales que se pueden colocar en la boca de los pacientes para que recuperen la funcionalidad y estética:

Implantes subperiósticos o yuxtaóseos
Este tipo de implantes dentales tienen forma de silla de montar. Se colocan sobre la cresta ósea entre el periostio y el hueso alveolar. No se suelen utilizar demasiado, solo en casos de mandíbula con una gran reabsorción ósea.

Pterigoideos
Son implantes de unos de 15 mm que se introducen en el maxilar superior a nivel del 2.º molar. Se suelen utilizar para rehabilitar maxilares atróficos.

Cigomáticos
Son implantes autorroscantes de longitudes entre 30 a 52,5 mm y una cabeza angulada de 45° que se introducen en el hueso cigomático o hueso de la mejilla. Su porcentaje de éxito varía entre el 80 y el 95 %. Están pensados para pacientes con poco hueso.

Endoóseos
Estos implantes van introducidos en el hueso alveolar. Cada implante puede sostener fácilmente uno o más dientes protésicos y hay de tres tipos: cilíndricos, de tornillo y de láminas perforadas.

Mini implantes
Se empezaron a utilizar a principios del siglo XXI como un auxiliar para ayudar a mantener el anclaje en ortodoncia evitando ciertos movimientos no deseados y facilitando mucho la mecánica durante el tratamiento de ortodoncia. Son utilizados para corregir cierto tipo de maloclusiones y conseguir una mordida perfecta.

Implantes corticales
Este tipo de implantes se utilizan para dar solución a las situaciones en las que hay ausencia de hueso o poca masa ósea. Se coloca una férula en el área cortical con pequeños tornillos, para posteriormente ubicar los implantes en la férula.

 

¿Qué tipos de tratamientos se pueden realizar dentro de la implantología dental?

Dentro de la implantología existen diferentes tratamientos para devolver a la dentadura de todos nuestros pacientes la funcionalidad y estética perdidas. Descubre nuestros tratamientos de implantología dental en Donostia:

 

Puentes dentales

El puente dental es uno de los tipos de prótesis dentales fijas.

Este tipo de prótesis se sostiene en los dientes naturales o implantes adyacentes, con el fin de rellenar el hueco edéntulo -con ausencia de dientes-  que queda en el medio.

 

Coronas dentales

La corona dental es una prótesis dentaria fabricada a medida para un paciente en concreto. Estas prótesis dentales, al ser de muy buena calidad, imitan a la perfección a los dientes naturales tanto estética como funcionalmente.

La diferencia principal entre el puente y la corona dental es que esta última es como una funda que recubre completamente a un diente o a un implante dental.

 

Implantes osteointegrados

Este tipo de implante es aquel que se integra a la perfección con el hueso del maxilar o la mandíbula, quedando completamente fijado a la arcada dental. El implante debe realizar las mismas funciones que haría el hueso natural, por lo que el proceso de osteointegración es primordial.

Como hemos hablado antes, los implantes osteointegrados se fabrican con materiales de máxima calidad, como el titanio o el zirconio.

 

Prótesis dental fija

Este tipo de prótesis van fijadas al hueso y es la mejor opción para rehabilitar la dentadura de los pacientes que han perdido uno o varios dientes naturales.

Para ello, diseñamos un tratamiento protésico completamente personalizado y a medida.

 

Prótesis dental removible

Este tipo de prótesis es más conocida como dentadura postiza y se suele utilizar en pacientes de avanzada edad.

Gracias a los avances en odontología y materiales más actuales, podemos realizar prótesis removibles mucho más funcionales y estéticas que en el pasado.

Así logramos que la sonrisa se asemeje muchísimo a los dientes naturales en los pacientes que no pueden optar a un tratamiento con implantes dentales.

 

Implantes dentales cigomáticos

Estos implantes dentales están pensados para los pacientes que no tienen suficiente hueso para un tratamiento de implantología al uso.

Tienen la peculiaridad que son mucho más largos que los implantes tradicionales para poder fijarse en el hueso cigomático (hueso del pómulo).

 

Implantes dentales de carga inmediata

Este tipo de implantes, también llamados implantes en 1 día, son perfectos para recuperar la funcionalidad y la estética en menos de 24 horas.

Desde el primer día se coloca al paciente una prótesis provisional que reestablecerá las funciones perdidas por la falta de una o varias piezas dentales.

Una vez el proceso de osteointegración se haya completado, se coloca la prótesis definitiva.

 

Microimplantes dentales

Cuando el paciente no tiene mucho hueso para realizar un tratamiento de implantes dentales se recomienda un tratamiento de injerto óseo.

Pero en algunos casos en los que los pacientes presentan una avanzada edad o con ciertas enfermedades no son buenos candidatos para una cirugía.

Los microimplantes son una solución perfecta para este caso, ya que al ser de reducido tamaño los podemos anclar al poco hueso que tiene el paciente con total seguridad.

 

Prótesis sobre implantes dentales

Las prótesis sobre implantes dentales son la forma más innovadora, cómoda y estética de reponer los dientes perdidos o aquellos dientes que por su estado no se pueden reparar.

Para la confección de este tipo de prótesis es necesaria la previa instalación de unos implantes dentales que nos van a servir de base para fijar nuestras prótesis en boca.

 

¿Cómo es el proceso de colocación de los implantes dentales?

Este proceso está compuesto de 6 pasos que son esenciales para aportar a nuestros pacientes los mejores resultados en implantología dental en Donostia. Eso sí, todos nuestros tratamientos son personalizados y adaptados a las necesidades que nos plantea el paciente.

 

Paso 1. Consulta

Primera toma de contacto entre nuestra clínica y el paciente. En esta primera visita se habla del historial médico del paciente, del tipo de tratamiento que desea realizarse y de las posibles soluciones que mejoren su calidad de vida.

 

Paso 2. Diagnóstico digital y plan de tratamiento

Por medio de radiografías dentales e imágenes en 3D tomadas con el escáner intraoral evaluamos las estructuras anatómicas del paciente para preparar un plan de tratamiento personalizado.

Gracias al flujo digital podemos medir con mayor precisión las estructuras anatómicas de los pacientes y nos permite, tanto al equipo de la clínica como al paciente, ver en tiempo real cómo quedaría el resultado del tratamiento.

 

Paso 3. Cirugía oral

El proceso de colocación de los implantes dentales puede llevar varias horas si se colocan varios implantes dentales.

El día de la cirugía, se sedará con anestesia general o anestesia local ligera en función del número de implantes que se colocarán. También tenemos la técnica de sedación consciente, de la que hablaremos más adelante.

Paso 4. Postoperatorio

Una vez la prótesis provisional está colocada en su sitio, muchas veces el mismo día, el paciente habrá recuperado la funcionalidad y estética de la boca.

Eso sí, necesitamos tener unos cuidados para que el tratamiento salga según lo previsto:

  • Seguir una dieta blanda
  • Tomar alimentos fríos
  • No consumir ningún tipo de alcohol
  • No fumar
  • Tener una correcta higiene bucodental utilizando un cepillo de cerdas blandas

 

Paso 5. Retirada de sutura

Al pasar unos 10 días desde la colocación de la prótesis provisional, se procecederá a la retirada de los puntos.

Después entramos en la fase de osteointegración, donde el implante dental tendrá que fusionarse con el hueso y hacer de raíz del diente.

Paso 6. Colocación de la prótesis

Cuando el implante dental está fijado al hueso del paciente, es el momento de volver a tomar medidas para la fabricación de la prótesis dental definitiva.

Transportamos las medidas al laboratorio donde se fabricará la prótesis. Una vez fabricada, sustituimos la prótesis provisional y colocamos la prótesis definitiva.

Con una buena higiene bucodental el implante y prótesis definitiva deberían durar muchos años.

 

¿Qué es el flujo digital y cómo beneficia los tratamientos de implantología dental en Donostia?

Durante muchos años, los dentistas y protésicos dentales en pequeños laboratorios han proporcionado tratamientos y prótesis basándose principalmente en herramientas analógicas y formas de trabajo manuales.

Era un trabajo minuncioso en el que la experiencia y la delicadeza eran esenciales para conseguir los resultados esperados. Pero no era fácil.

Gracias al flujo de trabajo digital, desde el diagnóstico personalizado hasta el tratamiento, está todo medido de forma digital.

Esta medición digital de todos los procesos deja un margen de error micrométrico, haciendo que todo el flujo de trabajo sea más preciso y con una calidad mayor.

El flujo de trabajo digital en odontología se ha incrementado en los últimos años debido al avance de tecnologías como los escáneres intraorales y los programas de software, que han contribuido a mejorar la comunicación entre odontólogo y el técnico dental.

 

Técnica CAD/CAM

CAD, o el diseño asistido por ordenador y CAM, o fabricación asistida por ordenador, es una combinación de dos términos para describir el software que se utiliza para diseñar y fabricar prototipos, productos terminados y series de productos.

Esta técnica se usa mucho en odontología para digitalizar estructuras dentales y la cavidad oral para el diseño virtual de unidades protésicas simples y complejas.

Mediante esta tecnología digital, la boca del paciente es escaneada y las restauraciones son procesadas y fabricadas mediante una mecanización asistida por ordenador.

Esto genera una mayor precisión en el diagnóstico y la preparación, además de que permite realizar una simulación de la cirugía que se realizará en la zona que se intervendrá para que el propio paciente pueda ver los resultados.

Esta tecnología consta de 4 fases:

  1. El escaneo de la pieza o implante dental en el modelo.
  2. Diseño en el ordenador de la prótesis estética con un software tridimensional (que permite calcular los ejes de inserción, la referencia del modelo antagonista, etc.).
  3. Fabricación de las piezas a partir de la información del diseño de la prótesis en unos cuantos minutos.
  4. Colocación de la o las piezas fabricadas.

 

¿Qué es la sedación consciente?

Algunos pacientes que han venido a nuestra clínica de Donostia, sobre todo en tratamientos que implicaban cirugía oral, sentían ansiedad o miedo al sentarse en el sillón.

Gracias a la sedación consciente han perdido el miedo o la ansiedad que antes les generaba el dentista.

La sedación consciente consiste en llevar al paciente a un estado controlado de su conciencia por medio de medicamentos y sin que se duerma.

El paciente está consciente en todo momento, mantiene intactos sus reflejos e incluso puede hablar con el dentista en caso de necesitarlo.

Además, en su composición, la sedación consciente incluye analgésicos que actúan potenciando los anestésicos locales y minimizando los comportamientos del paciente (como movimientos bruscos y resistencia) que puedan llegar a entorpecer o molestar durante el tratamiento.

Estas son algunas de sus ventajas principales:

  • El paciente se encuentra tranquilo y relajado en todo momento.
  • Posibilidad de realizar varios tratamientos dentales en una sola sesión y sin dolor.
  • Acorta el tratamiento con menos citas con el mismo resultado.

 

Nuestro equipo médico experto está esperándote

¿Necesitas un tratamiento de implantología dental en Donostia?

En nuestra clínica dental Benta Berri, en San Sebastián, queremos que nuestros pacientes tengan la seguridad de que se encuentran en buenas manos.

Ven a vernos sin compromiso y hablaremos sobre la mejor solución bucodental para tu caso concreto.

O bien, pide cita en nuestra página de contacto y nos podremos en contacto con la máxima brevedad.

Estaremos encantados de poder ayudarte a recuperar tu sonrisa, a que vuelvas a comer sin problemas y a que mejores tu salud bocodental.